RESEÑAS

• • •  • • •  • • •  • • •

4. Frisco Esquí Nordico 7.5kms SKATE (19 Feb)
⏰ 5:40am suena el despertador! Ya es hora de alistarme para mi primer competencia de esquí nórdico estilo skate 🎿
7.5kms en Frisco, Colorado. 🏔
El termómetro marcaba -18 grados 🥶 DIOS MIO! EN QUE DEMONIOS ME METÍ? (Podría estar en Mexico a 25 grados, agarrando color canela a las 8:30am en la pista de La Loma y no color azul)
Aún de noche, disfrazada como mono de nieve y aterrada por lo que me esperaba! 6:30am llegó al registro: CORONA like the beer. Me dan mi casaca #170 (me gusta el número!) empiezan a llegar los demás loc@s, me pongo a estirar, voy al baño mil veces, tocan la campana anunciando que faltan 10 mins para arrancar, no quiero ni salir! ⛄️ 7am en punto, 13 chang@s formados listos para arrancar y una Yeti torpe y novatisima! 🥴 Salimos al mismo tiempo, tod@s se fueron por el riel haciendo doble pole (tipo classic) y yo desde el principio haciendo el oso con mi estilo skate tieso y entumido. Vi un trasero más grande que el mío, y dije: ufff de aquí soy! Seguro aquí si me pego a rueda! Agarre su ritmo pero al dar vuelta a la derecha se me empezó a ir ese JLO 🍑 Empezó la subida, aplique puro V1, jadeando, piernas cansadas, ácido láctico encima desde el principio, estilo distorsionado, esas tres clases que llevo nomas no se parecen en nada a la hora de una competencia (Y eso que era molera con puro Godin, bueno la chava que ganó la general tenía licras del equipo de USA) Dicen que por el frío, la pista se hace muy lenta, tanto que no puedes subir con estilo skate y debes aplicar el clásico casi corriendo. Ya no siento las manos ni los pies pero eso es lo que menos me importa, lo único que quiero es poder avanzar, van dos tipos atrás de mi, uno me presiona al querer rebasar y me caigo. Ahora voy de penúltima, mi competencia es el de atrás, que no me alcance esa papa caliente. Un lap de 7.5kms, pensé que sería más rápido que corriendo, ilusa y soñadora! No se si soy yo o el equipo (Conseguí prestado uno más chico, baja gama, tipo Benotto) o falto más waxeo, o fue la altura 2,800 mts mezclada con el frío, más bien es la dura realidad: estoy en pañales! 👶🏻
Pensé que sería más fácil, tanta coordinación, balance, técnica, diferentes músculos y movimientos, otro terreno, otro mundo, tan distinto y duro!
Lo único que quería era llegar, terminar, sobrevivir, fuera del tiempo esperado, años luz de la puntera, impotente por no poder avanzar, como si los skis tuvieran freno de mano y la piloto parálisis, con el buff y el corazón congelados apuntó de romperse. Así llegue, así crucé la meta, exhausta, desesperada, decepcionada, con ganas de chillar como chiquilla, aunque las lágrimas salieran como estalactitas, me desplome en la banca y solo sentí los ojos como si tuviera agujas de hielo, no podía abrirlos, hasta esos dolían. Entre a lavarme la cara, quitarme las lagañas, mantenerlos cerrados para que se calentaran, rojos y llorosos, cansados y eso que tenía lentes! Fue una experiencia dura, 49 minutos de puro aprendizaje, de luchar contra mi y el entorno, muchas dudas, pensamientos, negativos y positivos. Me quedan 9 días para seguir aprendiendo a golpes y tropezones, levantarme con ganas de seguir intentando, encontrar la pasión y motivación, crear confianza, persistir, mantener la toalla arriba, seguir insistiendo aunque todo parezca imposible! Con esta reseña y desahogo me despido, espero la próxima reseña sea mas triunfadora! Bye

• • •  • • •  • • •  • • •

3. “ VAIL Mountain Winter Uphill “ Colorado (16 Feb)
Mi primera competencia en la nieve, iniciamos a las 7 am en punto, amaneció nevando a -2 grados y nublado. Formados junto a la góndola de Lionshead hacia Eagle Nest por una pista de ski azul pero de pura subida. Fueron 3.5 kms, 700 mts de ascenso y pendientes de hasta 30% de inclinación (Paredes sabrosas) Me prestaron unos tipo crampones pero flexibles que me puse encima de los Cloudventure, por suerte me llegaron a tiempo las licras termales #RA porque mi opción eran unas 3/4 de tela normalita (Ya llego la rancherita frijolera novatota!) underware sin manga CRAFT y encima una dryfit manga larga, gorro y Buff (Buen acierto y ad hoc) pero lo que si no fue nada Pro fueron los guantes de algodón del tianguis y me faltaron los calcetines pero de lana.

7am en punto, me forme hasta adelante (Fue una carrera molerita excelentemente bien organizada para apoyar al equipo de corredores de montaña, dieron desayuno riquísimo allá arriba, un pase de un día para el Vail Athletic Club, rifaron muchas cosas padrísimas y de primer lugar una botella de vino tinto, las categorías fueron de cada 10 años, y temo confesar que ya entre a la de 40tas, que horror! Cuando paso eso? )

Dieron el toque de salida, y pa pronto que le meto pata como si fuera un arranque de duatlón, muy segura de mi misma, empezó medio plano tendiendo a subir, tome la punta de mujeres por unos segundos hasta que empezó el trepadon, me empiezan a rebasar, primero la Kim (una chava que ya estoquee, es la campeona de este tipo de competencias, el año pasado hizo 36 mins, casi como los hombres) iba con poles, después me rebasa una duende (1.30 mts y 40 kilos, parecía que se iba a romper o desaparecer en cualquier momento) ella fue sin poles como yo, así que dije: Bueno, por lo menos no soy la única sin bastones. No se correr con poles, por eso no me los lleve, pero nunca pude correr, ni trotar, ni siquiera a pasito tun tun, fue puro desplante pal cielo, por supuesto que eran forzoso si o si los poles! Cero Pros!!!! Consté que pedí consejo a un Pro pero nos dijo que era opcional, casi sin darle importancia, no manchessssss!!!! Eran de Ley!!! WTF. Use mis manos para apoyarme en las piernas, empezamos a 2,500 mts y llegamos a 3,200 aprox. Al menos iba de tercera female overall, justo cuando pensé eso, me rebasa una de azul con poles, se apoyaba en ellos tan fregón que ya quería buscar algún palo de los arboles laterales, pero luego recordé que son tan perfectos los arboles y la gente aquí, que no hay palos o ramas tiradas en ninguna parte. Les vi la cara para tratar de identificar si eran de mi categoría, el pelo no se veía, pero las arrugas si, al parecer se veían mas estiraditas. Así que la primera con patas de gallo era yo y debía mantener o mejorar esa posición. Ya se escuchan jadeos y escupitajos por doquier, varios Good job. Me alcanzan unas, pero con skies (Había categorías de non ski, ski y otras iban con raquetas o snowshoes)
Ya pasaron 48 mins y logro ver la cima, por fin! Unos cuantos metros donde si pude trotar, pero trotar en la nieve es mas duro que en arena suelta, se te hunden los tenis gacho, pierdes el equilibrio y nomas no avanzas ni maíz, a lo lejos veo la meta, tan feliz y tan fuera del tiempo que pensábamos hacer, subestimamos esta carrera, nos faltaba el aire y el equipo idóneo pero que gran experiencia! Estuvo increíble! Me eche 50 minutotes, gane la categoría Granma, 4ta overall, sigue nevando, todo esta blanco y quiero seguir trotando, pero en planito! Dieron de desayunar burritos de huevo, papa y salsa, bagels, muffins, fruta, avena, café, te. Pusieron los resultados súper rápido, la premiación de volada, rifaron mil cosas padrísimas, nos bajamos en la góndola y a casita para un buen baño bien caliente. A descansar que mañana toca la segunda clase de esquí Nórdico (Skate) nos esperan dos semanas de entreno intenso, dobles sesiones, y perfeccionar la técnica por que el próximo año quiero competir en el mundial de triatlón de invierno, y si logro mejorar, seguir insistiendo y neceando para conseguir metas altas y grandes sueños!  Fil.4:13

• • •  • • •  • • •  • • •

" TRAIL TORRES DEL PAINE "
            Festejando un 5to piso épicamente! 4 Feb

7am salió el bus hacia Laguna Amarga (entrada del Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile, la 8va maravilla del mundo) llegamos 9am, tomamos otra camioneta que nos acercó 7kms por una terraceria hasta llegar al inicio del épico Trail Torres del Paine (nos echamos la O, todo un loop alrededor de las míticas torres, 7 días, 130kms +5,000 mts aprox) 🏔🏔🏔

Día 1: Central-Dickson 32kms, 7:30hrs.El camino para nosotros solos, puro single track, muchísimos cruces de río, vimos caballos que parecían salvajes, la vegetación y las montañas nos cegaban la vista, nos tenía con la boca abierta. 😲Subimos montañas, bajamos, cruzamos valles, bosques, seguimos paralelos a cauces de ríos, llegamos a varios lagos y estanques, naturaleza intacta y protegida. Lo único que deja la gente es su huella que desaparece con las lluvias. A lo lejos por fin vemos un glaciar impactante y debajo su lago con el agua de deshielo, perfecto para crioterapia y llenar ánforas, junto esta nuestro primer refugio, toca camita calientita (CUBO: nombre del cuarto que hace honor a una montaña junto al glaciar)
Día 2: Dickson-Perros 12kms 3hrs. Este día tocó recovery de la friega anterior. Vimos algunas parejas y nuestro modo competencia se activó, líderes natos y re picados, aumentamos el ritmo para rebasar y llegar primero, cruzamos un bosque tupido con heno y muchos ríos, subimos hasta llegar a la cima y ver de frente el glaciar Perros, todos los glaciares son espectaculares, la forma, color, magnitud, increíblemente impactantes! El piso tupido de alfombras de bayas (Chauras las rojas, el arándano Chileno y Calafate las moradas) me la pase probando y comiendo bayas, me sentía Dora la exploradora, podría vivir de la caza y recolecta, vimos liebres gigantes que parecían perros, cacas grandes de zorros pero ningún Puma 😢 Llegamos al camping, ahi tocó casa de campaña, llovió toda la noche, gélido, el refugio más hostil y duro por el clima y lejanía.
Día 3: Perros-Grey 16kms 7:30hrs
Este día era la etapa Reina, la más dura y hermosa a la vez, ese día cumplió 50 mi viejo, así que fue épico y memorable. Arrancamos al amanecer, 6am, rebasamos a varios que arrancaron antes, tomamos la punta para llegar de primeros como en cada etapa, ya ubicamos al grupeto que fue por la O, de diferentes países, parejas, amigos y de a solos, lo padre también son las amistades y lazos que nos unen por esta hazaña hikera. Trepamos y trepamos, raíces, bosque, lodo, se convirtió en piedra grande, fuertes vientos, nevada, llegamos a la cima, el famoso paso Gardner, del otro lado está otro glaciar inmenso, visto desde arriba, impresionante, majestuoso, grandioso, que imagen, que toma, algo que no había visto, bajamos corriendo de la emoción, sintiendo el viento frío, y con una vista increíble, llegamos a la base, al lago, paralelos, dentro del bosque, cruzamos los ríos sobre unos puentes altos, cada roca saliente es un mirador, es una toma perfecta, una fotografía de revista, en el filo de la montaña, una pequeña vereda y el glaciar ahi al lado, wow! 🙌🏽😍 llegamos por fin al Refugio, este parecía un Oasis, calientito, con música, bar, todos bebiendo y riendo, tocó camita, cuarto compartido con otra pareja, ese día celebramos con unas hamburguesas 🍔 y unas Austral 🍻
Fuimos a la playa y vimos los témpanos de hielo flotando por ahí. 🧊
Día 4: Grey- Paine Grande 12kms 3hrs
Recovery day, día tranquilo para recupéranos, salimos tarde, a paso explorador, ahora si no nos importa llegar después o rebasar, paso gallo gallina, foto tras foto, esta sección fue de flores blancas y amarillas, cruzamos un cañón hasta llegar a otro lago, con unas montañas de fondo que nos tenían hipnotizados (Paine Grande y Cuernos) esta vez tocó camping. Clima perfecto, calorcito y sol rico, metí patrullas al agua helada y me tope con unos pajarotes endémicos con sus 5 crias, que belleza ! 🤩
Día 5: Paine Grande-Británico-Cuernos 24kms 5hrs. Otro día duro y largo. Arrancamos 6am apenas amaneciendo, fuimos los primeros y así nos mantuvimos, con la esperanza de toparme con algún otro animal, pasamos por una zona que fue arrasada por un incendio en 2011, hasta los árboles blancos inertes parecían obras de arte, arbustos verdes y flores de varios colores, lagos, ríos de deshielo que emanan de todas esas montañas, llegamos al Refugio italiano, dejamos backpack y subimos al mirados francés y británico, de allá arriba la vista es espectacular, paredes de escalada inmensas de granito, montañas nevadas, formaciones rocosas colosales, junto al cauce de un río caudaloso, bosque y puntos de color en los árboles que nos muestran el camino, entre rocas grandes y pequeñas veredas. Nos quedamos allá arriba gozando de esa vista, bajamos a paso sabroso, como señora en mall queriendo acabar con las ofertas, refilliamos el anfora con agua del río, escuchamos y vimos pequeñas avalanchas, ese sonido como de tormenta es sorprendente, cruje, truena por el sol y el peso, se desprenden pedazos de hielo y nieve haciendo una fiesta a la vista. Regresamos por la mochilas y directo al refugio Cuernos que está junto a otro lago, tocó camita, litera de arriba con otros 5 desconocidos.
Día 6: Cuernos-Central 13kms 3:30hrs
Día tranquis, paralelos a dos lagos, subir, bajar, aquí si nos tocó gente de ida y vuelta (los que hacen la W) se siente que estamos regresando a la civilización, llegamos al refugio, toca camita, cuarto: FORTALEZA, cómo el nombre de una montaña. Compartimos literas con otros 3, ese día nos dimos vuelo con la comida: turrones, papas, cervezas, pizza, empanadas de pino, a recuperar calorías para el último día que estará bueno.
Día 7: Central-Torres 21kms 5hrs. Varios salieron de madrugada para ver el amanecer allá arriba, nosotros a las 6am, empezando a clarear, prefiero dormir bien y no estar de zombi todo el día, subimos ligeros sin backpack, a paso redoblado, vimos varias liebres, llegamos al refugio chileno y nos internamos en el bosque de Lengas, alcanzamos y rebasamos a algunos, nos topamos de regreso con los que subieron de madrugada, llegamos a la cima solos, casi exclusivo para nosotros por un buen rato en lo que llegaban los demás, este trail lo suben 1,000 personas al día, después de 1hr de admirar el paisaje sin gente y poder tomar fotos de arte, emprendimos el regreso, a paso pie grande, brincando piedras y usando los árboles como Tarzan para bajar más fluidos, se dejó venir toda la gente, marabuntas, parecían hormigas a lo lejos, demasiado turístico este último día, pero aplicamos rebases macabros y logramos esquivar a todo el gentío, apliqué algunos short cuts hasta regresar al albergue, bañadita, otra pizza y empanada, bus a puerto Natales, directo a los helados, patas arriba para descansar y dinner en otro lugar local, pedi salmón a la pobre: con huevo estrellado y papas! Ándaleee troglodita! Maridado con un buen tinto de la zona, gran despedida, última cena para cerrar con broche de oro este gran viaje, caminata por el pueblo para bajar el festín, comprar los clásicos imanes y un pisco sour para dormir relajados!
Adiós Patagonia, gracias Chile, un lugar mágico y sin duda un must para los hikers y amantes de la naturaleza! 🌳⛰🐇🌙🌼🌲🍒🏔🏕📸🏞🌄

• • •  • • •  • • •  • • •
2. 3ra edición Reto Valquirico 🚵‍♀️🥇by Popobike Marathon (26 Enero)
Ufff que buen bike Marathon! 61 kms, casi 1,300 mts de ascenso, 3:20hrs de pura candela! 🔥
El recorrido no tuvo abuela! Ese tobogán y los single tracks estuvieron fregonsisimos, pasamos entre unas pirámides, la vista al Izta y Popo impresionantes! Los pueblos que pasamos hicieron una fiesta en grande! Tenían música, bailes típicos, toda la gente echando porras, que experiencia! 🙌🏽😍
Arrancamos súper puntuales 8:35am todas las mujeres y hombres elite! Éramos más de 15 changas 👏🏾🤩
Casi 1,000 competidores, 2 distancias (33k y 61k) premiacion en todas las categorías, banda de toda la Republica, muchos amigos, el ambiente increíble, varios llegaron a acampar, cena de carbos en el pueblo Toscano, nos tocó ver el Caballo blanco con El Monje que prende los fogones de cada rincón, las fachadas, la música en vivo, la variedad de comida, QUE LUGAR, QUE EVENTAZO! 🔝
Los primeros kilómetros me eche buen agarrón con Gabriela Mijangos subiendo me pasaba, bajando la rebasaba. Después empezó lo técnico y el single, me le fugué pero aún así me sentía en persecución. Llego mi salvación, el #pocanacha Nacho Guerrero coequipero #RacingApparel 🤙🏼 Me tapo el viento de lo lindo, a rítmito sabroso, alcanzamos a varios, una caída de cadena y se me fue. Reconecto, y sigo en el tren, logró trepar la imposible arriba de mi avión, no terminan las trepadas, un cuate me pregunta que si soy Master? (O sea, Hellowww???) esa pregunta incómoda me dio pa arriba, le metí un jalón nomás pa enseñarle que aún tengo power ELITE 👊🏼 Más adelante un poli me desvía y anima; VAMOS NIÑA!!! 😂 Ohhh pos quien los entiende! 🤷‍♀️ Me bota el grupeto en una terraceria, y en eso veo una flecha a la izquierda, les grito y chiflo pero no me escucharon, menos de 10k a meta. Ir en manada no conviene tanto porque te confías y solo sigues como oveja, una se avienta al precipicio y las demás le siguen. Perdí a mi pacer, se fue con ellas al precipicio 😩, así que tuve que agarra a otros rabbits: siguió el de licra CUBE, duro poco porque se paro, me fui solapas hasta llegar al bordo del rio y la sección de bambú, me llega mi tercer pacer, la licra decía THE PAIN (Oh my God, don’t look at that there is NO PAIN, that word isn’t in my head) pasito sabroson, keep pushing que no quiero ver ninguna POC rosa, venía siscada, últimos kilómetros, me paso al frente para ayudar, ya se ve la meta, le meto más patín de la emoción para asegurar, y finalmente llegó a la meta súper emocionada y feliz! Mi avión de lujo #AMS100SLT, cero fallas, cóctel poderoso: antifatigue previo, fizz en anfora, y 2 #HammerGel. Mente y cuerpo amanecieron aguerridos, Dios en mi mente siempre y buenos pacers, esa fue la combinación perfecta que me dio el triunfo! 🙏 (Y andar trucha para no perderme o desviarme, solo una vez me paso pero corregimos a tiempo) 🤙🏼
🦅 #PoweredByGod #Isa40:31 #BeCube #HowIHammer #Onfamilymx  #rathlete #LiveMoreNow #ThuleMexico #ChallengerTeam #amolaloma #Wahooligan #fisiokinesicasport #abejablu

1. Primera competencia de la temporada: 12 Enero
 Duatlon Cross @hotelLaMuralla Amealco by @inspirarunning 6k 🏃‍♀️ 16k 🚵‍♀️ 6k 🏃‍♀️
Que eventazo y que lugar! 🙌🏽 Se lucieron! Desde que llegamos un día antes, te emocionas en la entrada porque te cambian el nombre según tu nacimiento a uno de la revolución (Para los que no sepan es un hotel temático de la Revolución) Yo soy Rufina! 😂 La comida bien Mexicana y mucha variedad porque es buffet, de repente llegan los Revolucionarios a dar balazos, en la noche música en vivo, el bar está de lujo porque es un proyector en la pared gigante, así que nos pudimos echar el americano (49ers y luego los Ravens) tarde de leyendas con unos compadres que más bien parecen standuperos porque hacen reír a todo mundo, noche de fogata, alberca interior, pared de escalada, motos, gotcha, muchas actividades para toda la familia, el lugar decorado súper padre, un burro hasta te pasea en calandria. Y de ribete disfrutarlo y vivir esta experiencia con amigos, no tiene precio.
La competencia me encanto! El recorrido retador pero Padrísimo! Mucho single track, vereda, dentro de un cañón, manejo, de todo! El lugar ideal para hacer eventos deportivos: área de transición y meta de 💯, baños limpios, café y fruta pa todos, música padre, camisetas y medallas de lujo,  muy buen evento! Es el primero de un serial, así que esperen pronto la semana próxima fecha! 👌🏽